Búsqueda

viernes, 18 de marzo de 2011

Un paseo de 100 km

Este paseo de ida y vuelta comienza en la solitaria Estación de Renfe de la localidad de Calera y Chozas, en Toledo (Km 130 de la A-5). Pedalearemos a través de la Vía Verde de la Jara, más de 50 km que transcurren entre la localidad de Calera y Chozas y el apeadero Mina de Santa Quiteria.

Esta Vía Verde son los restos de un fracasado proyecto férreo que buscaba la expansión de líneas de ferrocarril en los años 20 (1926). Dicho proyecto fue trazado para unir Talavera de la Reina y Villanueva de la Serena (Badajoz), uniendo los Valles del Tajo y del Guadiana. Se inició hacia 1929 pero la guerra llegó a España y cayó sobre la construcción, la cual se paró en seco durante unos años. Después, la postguerra, el automóvil y el traslado de los pueblerinos a las ciudades en busca de una vida mejor se confabularon contra el proyecto de construcción del ferrocarril, y los kilómetros que aún quedaban construidos poco a poco fueron olvidados.

Puente sobre el río Tajo
Puente sobre el río Tajo
Con el paso del tiempo, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ( FFE ), se hizo cargo de la situación precaria en la que se encontraba este trazado y lo adecuó y lo dejó apto para el caminante, el cycling, paseos a caballo, etc... 

Actualmente la Vía consta de 53 km, transcurre sobre 6 viaductos y 18 lóbregos túneles. El firme es mixto, de asfalto y zahorra compactada. 


Uno de los 18 túneles
Uno de los 18 túneles
La vegetación más predominante es, sin duda,  esclerófila (de hojas duras), típica del bosque y matorral mediterráneos que se extiende por el entorno de la Vía Verde. Estas plantas soportan temperaturas extremas en verano e invierno.

Otro hábitat característico son los ríos y arroyos que discurren por el territorio. En sus riberas crecen especies adaptadas a suelos húmedos y frescos.


En primavera, durante abril y mayo, acontecen verdaderos espectáculos cromáticos, cuando florecen las jaras y los cantuesos. Aquellas visten los campos de blanco, éstos de un intenso color violeta.


Fuente de la Garrapata (km 10)
Fuente de la Garrapata (km 10)
Si no queremos salirnos del trazado, los únicos pueblos que están junto a la Vía son Calera y Chozas (punto de partida) y Aldeanueva de Barbarroya, esto es bueno saberlo ya que el agua es un elemento que no escasea si lo queremos integrado en la naturaleza, pero como remedio para la sed sí que es un bien escaso. Al principio del
recorrido encontraremos varias fuentes, la más conocida es la Fuente de la Garrapata (km 10), escondida tras una higuera. A partir de aquí solo encontraremos 1 o 2 fuentes más, situadas (y algo escondidas) en los inicios de los apeaderos, por lo cual hay que estar más atentos de lo normal si lo que queremos es encontrar agua.

Embalse de Azután
Embalse de Azután
Uno de los parajes que esconde el trazado es el embalse de Azután. El juego de colores y luces que ofrecen el Sol, el agua y la naturaleza no dejan asombrados ante esta cautivadora vista que caminará a nuestra izquierda durante varios km.

El perfil altimétrico de la ruta es, en la ida, prolongadamente ascendente, con leves repechos, donde más se nota el desnivel de subida es en los últimos 10km, pero suavemente. 


Mapa de la Vía
Mapa de la Vía
Las estaciones o apeaderos por las que pasa la Vía son 8: 

- Calera y Chozas - Km 0
- Silos - Km 8
- Aldeanueva de Barbarroya - Km 14
- Pilas (actualmente habitado) - Km 24
- Nava-Fuentes - Km 31
- Campillo-Sevilleja - Km 38
- La Cervilla - Km 45
- Santa Quiteria Km 53

Animo a todos aquellos que andáis indecisos a que hagáis la ruta, es dura por su longitud, pero no por ser técnica. Os recomiendo llevar una luz o linterna que alumbre bien, ya que hay túneles muy largos y oscuros (250m, 750m...), y algunos cortos son muy lóbregos dada su curvatura. También es lógico llevar comida, frutos secos y/o azúcar (chocolate...) ya que realizarla completa nos llevara gran parte del día. Yo la terminé en 7h30min, con paradas para descansar, hacer fotos, comer, etc.... 

Llegar a Calera y Chozas, km 0 y punto de partida de esta Vía Verde de la Jara, es muy fácil y está bien señalizado. Desde Madrid, tomaremos la A5 (carretera de Badajoz) hasta la salida 130. Después tomaremos la CM-9410, carretera que va directa hasta la pequeña localidad. Una vez allí, continuaremos siguiendo las indicaciones que nos lelvarán hasta el inicio de la Vía.



                                         © STX 2014 ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario